once2.jpg

Grado Undécimo (Martes 2a Unidad)

Docente: Jhonattan Balcázar - Año 2012

1. Materiales para todas las Unidades de Clase:
1.1. Block de hojas blancas de papel Durex tamaño octavo (25x35cm).
1.2. Lápiz 2H, borrador, tajalápiz, micropuntas (rojo y negro mínimo), lápices de color o plumones.
1.3. Escuadras (45 y 60 grados).
1.4. Carpeta de acopio tamaño octavo (25x35cm).
1.5. Guías de Aprendizaje.

2. Cátedra Inaugural 2012:


3. Trabajos pendientes por entregar (martes 31 de enero de 2012):
3.1. Numeral 2.1. de guía No. 2. Ejercicio de Identidad gráfica con el nombre (apodo o apellido) de cada uno de ustedes sobre un octavo de papel Durex. No olviden rotular el trabajo. Preparar sustentación del mismo. Ejemplos:
3d-typography-effects-1.jpg
design-fetish-typographic-custom-wooden-puzzle-names-3.jpeg
typography-compositions-04.jpg
rsz-juri-zaech-andrea-bike-537x315.jpg
4. Guía No. 2 (primer período):


5. Trabajos pendientes por entregar (martes 7 de febrero de 2012):
5.1. Numeral 2.2. de guía No. 2: Ejercicio de Identidad gráfica con base en un animal sobre un octavo de papel Durex. El ejercicio deberá transmitir por medio de elementos visuales las características morfológicas y conceptuales del animal que les haya correspondido. No olviden rotular el trabajo y preparar sustentación del mismo.
5.2. Traer un ejemplo de Identidad gráfica que les guste.
5.3. Ejemplos para el ejercicio pendiente:
tipografia_animal.jpg
canguro.jpg
camalblack.jpg

6. Trabajos pendientes por entregar (martes 14 de febrero de 2012):
5.1. Numeral 2.3. de guía No. 2: Estudio formal de una Identidad gráfica sobre un octavo de papel Durex con base en un ejemplo que cada uno escoja. Deberá estar la versión de la Identidad gráfica a color (esquina superior izquierda), blanco y negro o escala de grises (esquina superior derecha), versión de línea contorno (esquina inferior izquierda) y la versión en alto contraste (esquina inferior derecha). El rótulo deberá estar ubicado en la parte posterior del trabajo.
5.2. Recuerden traer los materiales para todas las clases e ir pensando en el rediseño del logo al cual le hicieron el estudio formal.
5.3. Ejemplo de referencia (estudio formal logo Cafam):
estudio_logo.jpg

7. Texto y video relacionados con el trabajo de Laura Riascos (Caracol), que espero interese a algunos....

"My new Hypothesis: If we're built from Spirals while living in a giant Spiral, then is it possible that everything we put our hands to is infused with the Spiral?"
-- Max Cohen in the motion picture external image minip.gif

7.1. Maximillian Cohen miró directamente al sol durante varios minutos cuando apenas era un niño. No se quedó ciego, pero a partir de entonces su vista no fue la misma (lo cual se muestra metafóricamente en la propia película, pues todo está filmado en blanco y negro): se volvió un hombre enfermizamente tímido, empezó a sufrir de profundas migrañas y de patologías paranoides, y quizá gracias a eso desarrolló una asombrosa facilidad para las matemáticas, así como una extraña obsesión: encontrar algún patrón en uno de los números irracionales más antiguos de los que se tiene registro: el número Pi, del cual sospecha que, además de representar la relación entre las longitudes de una circunferencia y su diámetro, puede esconder la clave de la que se vale la naturaleza para su permanente regeneración.
Acaso lo que más se parezca a esa clave aparentemente irrepetible, sean las cotizaciones de la bolsa de valores, las que intenta predecir mediante complejos algoritmos que va introduciendo en Euclides, su amada computadora. Un día es abordado por un grupo de místicos judíos quienes le hablan acerca del sorprendente parecido entre las matemáticas y la Torah, ya que el nombre secreto de Dios, aquel que se guardaba celosamente en la antigua Arca de la Alianza, se perdió cuando fue destruido el templo de Salomón, y consta, según la tradición, de 216 letras acomodadas en forma misteriosa. A pesar de su agnosticismo, Max no deja de ser inspirado por los comentarios de los místicos, y crea un programa con el que al poco tiempo consigue predecir una pequeña serie de números, seguidos por una larga serie de otros números aparentemente absurdos que ya no tenían que ver con lo que buscaba y que fundirán el procesador de la computadora, generando al mismo tiempo una sustancia viscosa. Desconsolado, Max cree que ha fracasado en la búsqueda que lo obsesiona y tira tanto el papel con los números como el viejo procesador. Acude con su viejo maestro, quien le confiesa que él también estuvo obsesionado con Pi, y que se encontró con las mismas dificultades cuando intentó averiguar un patrón en el número irracional, y que al final sospechó que esos números que provocaban las fallas en los ordenadores, podrían estar mucho más allá de ser sólo errores del software; es decir, podrían esconder alguna clase de secreto fundamental que podría terminar enloqueciendo al propio Max. Cuando la bolsa cae inesperadamente, Max reconoce algunos de los números que había tirado por creer absurdos. Entonces acepta el patrocinio que le ofrece un corporativo a cambio de que informe los resultados de las predicciones de la bolsa, cuyo secreto podría representar billones de dólares en ganancias. Pone el nuevo procesador en Euclides y retoma su investigación, la cual poco a poco, lo va hundiendo en un misterioso conocimiento de la vida y su forma de basarse en las espirales: desde el movimiento de una hormiga, hasta las agitaciones que provoca el viento en los árboles. Entonces se verá asediado por la gente del corporativo que quiere a como dé lugar ese conocimiento, así como los estudiantes de la Torah, quienes están seguros de que Max ha dado circunstancialmente con el nombre secreto de Dios y lo atosigan para que les revele el secreto. Al final, ese conocimiento, aunado con sus cada vez más intensas migrañas orillarán a Max a tomar una decisión radical contra él mismo, lo que dará como resultado un nuevo hombre, mucho más apto para disfrutar de los pequeños detalles de la existencia.
Fuente: http://es.shvoong.com/entertainment/movies/1870150-pi-el-orden-del-caos/#ixzz1ljryzf79


7.2. Enlaces recomendados al tema:
http://www.youtube.com/watch?v=WFmWhwyA0NU&feature=related

http://www.pithemovie.com/gifpage.html

8. Trabajos pendientes por entregar (martes 21 de febrero de 2012):
8.1. Numeral 2.4. de guía No. 2: Con base en el estudio formal de una Identidad gráfica que cada uno realizó. En un octavo de papel Durex realizar las otras dos versiones gráficas de dicha identidad de acuerdo a lo explicado durante la unidad. Deberán estar las dos versiones de la Identidad gráfica que no existen aún (rediseño). El rótulo deberá estar ubicado en la parte posterior del trabajo. Si hay dudas me pueden consultar en el transcurso de la semana.

9. Para los que les quedó sonando lo de la pipa:

Magritte, Esto no es una pipa

René Magritte nació en Bélgica en 1898. Perteneció al grupo surrealista de París del que también formaban parte Jean Arp, André Bretón, Salvador Dalí, Paul Eluard, y Joan Miró. Su exposición de 1936 en Nueva York alcanzó fama mundial. En 1956 recibió el Premio Guggenheim. Murió en Bruselas en 1967.
La obra de Magritte es una permanente invitación a la reflexión a partir de los objetos más cotidianos. Por ello, a su obra a veces se la califica de "realismo mágico".
Es especialmente lúcido al investigar el problema de la representación y la esencia del arte. Magritte cuestiona la relación entre las imágenes y las cosas basada en la semejanza representativa. Obsérvese a continuación su obra La traición de las imágenes.
Magritte_-_La_traicion_de_las_imagenes.jpg
La traición de las imágenes (Esto no es una pipa) 1928/29. Los Angeles, County Museum.

Michel Foucault le dedicó a esta obra un interesante ensayo titulado "Esto no es una pipa". Ensayo sobre Magritte, donde aprovecha para reforzar sus teorías sobre la débil ilusión que liga las palabras y las cosas. Otra versión aún más inquietante del mismo problema es la siguiente:
magritte-los_dos_misterios.jpg
Los dos misterios, 1966. París, galería Isy-Branchot.

En este caso el problema es triple: la palabra "pipe" no es una pipa, la imagen de la pizarra tampoco es una pipa, pero resulta que tampoco lo es esa enorme "Idea platónica de pipa" que flota en el aire.

Magritte insiste en varias de sus obras en las dificultades que presenta el conocimiento o el arte entendido como representación. En su obra La condición humana, el cuadro se confunde el paisaje de modo que nuestra representación del paisaje es una reproducción fiel del mundo pero, al mismo tiempo y tristemente, el mundo no es nada diferente de nuestra representación.
Magritte_-La_condicion_humana.jpg
René Magritte: La condición humana, 1935, Ginebra.

Por último, el retrato que hace Magritte del maestro de escuela: no se sabe bien si es un verdugo, un asesino en serie, un empleado de banca, un alienígena... Lo que está claro es que no parece que tenga buenas intenciones tras ese disfraz de "normalidad".Magritte_-_El_maestro_de_escuela.jpg
El maestro de escuela, 1954. Ginebra, colección privada.
Más información: http://personal.telefonica.terra.es/web/auladefilosofia/arte/magritte.htm

10. Pendientes para la clase (martes 28 de febrero de 2012):
10.1. Taer una idea (argumentada a modo de propuesta) para el ejercicio que está pendiente por desarrollar para la bimestral. Recuerden que el tema a de ser Identidad Gráfica. Piensen muy bien en eso...
10.2. Preparar sustentación del trabajo que me entregaron la clase anterior (el del rediseño).


11. Para los que no les gusta quedar con dudas en las clases (pero igual no preguntan..):img.jpg

Por qué a David Bowie se le conoce como el ‘camaleón del rock’

La extravagancia es en la mayoría de los artistas, una característica básica que los ubica en ese otro espacio llamado fama. Algunos la utilizan deliberadamente con la intención de poner un sello personal en sus glamorosas vidas. Mientras tanto, algunos otros nacen y viven deextravagancias por el resto de su vida.

David Bowie nació en Brixton, un barrio de Londres. Su verdadero nombre era David Robert Jones, y llegó ha crear alrededor suyo no solamente una imagen de genio musical, extremadamente versátil y creativo, sino que además se ha llegado a distinguir por los constantes cambios que ha mostrado en su personalidad artística.
Apodado como El Camaleón del Rock, David Bowie incursionó en géneros como el Folk, Hard Rock, Electrónica, Soul, Glam, R&B, New Wave, Dance, Pop y Art Rock por mencionar algunas. Y demostró su gran capacidad para reinventarse y adaptarse muy convenientemente a todas las nuevas tendencias por las que fue transitando.
David Bowie es, aparte de cantante, compositor, productor y músico de muchos instrumentos. Además también se ha desempeñado como actor, director de videos y hasta de artista plástico.
Cuando era joven, en una pelea de estudiantes, recibió una herida con un compás en el ojo izquierdo, lo cual le produjo una parálisis en los músculos de la pupila. Además, sufrió de una heterocromía iridium que hizo que el color azul de su ojo pasara a verde grisáceo. Esta ha sido su marca personal con la que siempre se ha identificado a Bowie.
En 1969, llega su primer gran éxito con la canción “Space Oddity” que narra la historia de un astronauta perdido en el espacio llamado Mayor Tom. Luego, firma un contrato con Deram Records y edita su primer álbum con el mismo título de la canción que le abrió las puertas de lapopularidad. A propósito, el nombre se eligió en honor a la película **“2001: Odisea en el espacio”** que fue todo un suceso por aquellas épocas. Luego, para celebrar la llegada del hombre a la luna, Bowie irrumpe en el mercado norteamericano a través de una productora de ese país, y lanza su disco en esas tierras.
Para 1972 ya se había convertido en un personaje bastante controversial, lo cual claro está, le sirvió de mucho para promocionar su siguiente trabajo (a decir de muchos uno de los mejores) llamado “Ziggy Stardust”, en donde Bowie se mete en la piel de un astronauta bisexual viviendo las aventuras de una gesta espacial.
Casado con Angela Barnett, Bowie se declara homosexual en un primer momento, para luego rectificar y decir que era bisexual, al igual que su esposa. Según cuentan, Angela se divorció de David Bowie porque lo encontró en la cama con **Mick Jagger**, quien luego le dedicaría su famosa canción “Angie”.
A través de su disco “Aladdin Sane”, Bowie muta hacia un nuevo personaje y confirma ampliamente su gran capacidad e imaginación. Un año después, edita “Diamond Dogs” en donde aparece en la portada del disco transformado en perro. La censura de Inglaterra tuvo que ocuparse en borrar los genitales del perro que aparecían en esa carátula que fue prohibida en varios países.
Allá por 1975, y aunque parezca increíble, su adicción a la cocaína le trajo muchos beneficios. Su exagerada delgadez sumada a su nuevo look, donde aparecía con el pelo rubio rojizo y engominado, logrando un aspecto bastante alienígena, le sirven para su primera incursión en el cine.
De ahí en adelante, una amalgama de talento y excentricidades acompañan a Bowie que ha dejado en su biografía grandes producciones y colaboraciones como con Queen en el tema “Under Pressure”, The Cure, Iggy Pop, Tina Turner, Pet Shop Boys, Mick Jagger, **Pink Floyd** y otros muchos más; pero por otro lado, El Duque Blanco (como también se le conoció) dejó una marca indiscutible del David Bowie que siempre sorprendió con sus disparatadas personalidades.
En el siguiente videoclip se puede apreciar una muestra que viste de pies a cabeza a este Camaleón del Rock.


Fuente: http://www.rockambul.com/generos/rock/la-extravagancia-de-david-bowie.html

12. Trabajos pendientes por entregar (martes 06 de Marzo de 2012):
12.1. Llegar puntuales para ver la película con base en la cual haremos el ejercicio de la bimestral.
12.2. Piensen... Vayan más allá...

13. Video recomendado con respecto al tema de nuestra identidad como país:
14. Video recomendado con base en el texto propuesto por Enki Bilal en su novela gráfica "32 de diciembre": "Un alemán le dice a Picasso delante del Guernica: -¿Usted hizo esto?-No, fue usted."
15. Trabajos pendientes por entregar (martes 13 de Marzo de 2012):15.1. En un octavo de papel Durex, desarrollar la identidad gráfica de Tyler Durden, personaje de la película "Fight Club". Recuerden realizar un muy buen ejercicio ya que éste será el equivalente a la bimestral de primer período. Busquen capturar la escencia del personaje (su complejidad y desorden de identidad). Si quieren consultarme durante la semana lo pueden hacer. 15.2. Este día habrá sustentación de sus ejercicios, así que no dejen ningún elemento gráfico al azar. Todo comunica...15.3. Canción recomendada para el desarrollo del ejercicio (la hacen los Pixies y es parte de la banda sonora de la película):15.4. Plazo máximo de entrega de trabajos atrasados que deban o que necesiten para subir notas.
16. Pendientes para la clase (martes 27 de Marzo de 2012):16.1. Favor preguntar en clase por esta imagen (Fue un "problema" que planteé en la última clase que nos vimos, no resolví y nadie preguntó...):hitchcock4.jpg
17. Para los interesados en el evento que se llevará a cabo como homenaje a Jean Giraud (Moebius) a cargo de ilustradores nacionales (dentro de los cuales me cuento); esperen más información prontamente ya que todo parece indicar que se hará en la Feria del Libro de Bogotá de este año...

18. Trabajos pendientes por entregar (martes 10 de abril de 2012):
18.1. Diseño de identidad gráfica con base en el concepto "Life". La idea es que desarrollen el ejercicio (en color o blanco y negro) y en la parte posterior escriban la explicación del concepto detrás de la imagen y lo acompañen con el rótulo. Este día será la única fecha de entrega del trabajo.
18.2. Traer los materiales para todas las clases.

18.3. Con respecto al tema del 9 de abril de 1948 (recuerden que el conocimiento de nuestra historia es un "vehículo" más hacia nuestra IDENTIDAD):
bogotazo.jpg
18.4. Texto recomendado ("Oración por la Paz" dada por Gaitan durante la "Marcha del Silencio" unos días antes de su muerte):


17.5. Poema recomendado:

Artículos perdidos
Plinio Pilarica (Colombia)


Por éstas calles
pasan las sombras,
caminan los recuerdos
uno tras de otro.
Buscando los pasos
de las huellas
que se borran
y se graban en las
piedras milenarias
como si fueran de algún
río perdido
en las olas de las aguas.

El agua pasa y no se corta
así vayan perdidas sus heridas.
Son reportajes al viento,
adornados con palabras
viejas, sueltas y frágiles
que se engarzan en la lluvia
y una simple gota
las humedece
para que el tiempo no las lea,
no las comente, no las guarde
porque son artículos perdidos
en la memoria del olvido.

18. No olviden que la semana siguiente a Semana Santa se reciben las Acciones de Mejora de quienes NO aprobaron primer período:
acciones_mejora.jpg

19. Estas son las definitivas de primer período tal cual como quedaron registradas en el sistema de notas del colegio. Los estudiantes que aparecen resaltados con color verde son aquellos que NO aprobaron la asignatura y que deberán hacer las Acciones de Mejora para poder realizar la nivelación:
11abcd.jpg

20. Lectura recomendada tomada del Blog de Eduardo Galeano:
http://eduardogaleano.org/2012/04/09/451/

Bogotá, 1948

Por Eduardo Galeano
VísperasEn la plácida Bogotá, morada de frailes y juristas, el general Marshall se reúne con los cancilleres de los países latinoamericanos.¿Que nos trae en sus alforjas el Rey Mago de Occidente, el que riega con dólares, los suelos europeos devastados por la guerra? El general Marshall resiste, impasible, con los audífonos pegados a las sienes, el discurserío que arrecia. Sin mover ni los párpados, aguanta las larguísimas profesiones de fe democrática de muchos delegados latinoamericanos ansiosos por venderse a precio de gallo muerto, mientras John McCloy, gerente del Banco Mundial, advierte:—Lo lamento, señores, pero no he traído mi libreta de cheques en la maleta.Más allá de los salones de la Novena Conferencia Panamericana, también llueven discursos todo a lo largo y a lo ancho del país anfitrión. Los doctores liberales anuncian que traerán la paz a Colombia, como la diosa Palas Atenea hizo brotar el olivo en las colinas de Atenas, y los doctores conservadores prometen arrancar al sol fuerzas inéditas y prender con el oscuro fuego que es entraña del globo la tímida lamparilla votiva del tenebrario que se enciende en vísperas de la traición en la noche de las tinieblas.Mientras cancilleres y doctores claman, proclaman y declaman, la realidad existe. En los campos colombianos se libra a tiros la guerra entre conservadores y liberales; los políticos ponen las palabras y los campesinos ponen los muertos. Y ya la violencia está llegando hasta Bogotá, ya golpea a las puertas de la capital y amenaza su rutina de siempre, siempre los mismos pecados, siempre las mismas metáforas: en la corrida de toros del último domingo, la multitud desesperada se ha lanzado a la arena y ha roto en pedazos a un pobre toro que se negaba a pelear.
Gaitán
El país político, dice Jorge Eliécer Gaitán, nada tiene que ver con el país nacional. Gaitán es jefe del Partido Liberal, pero es también su oveja negra. Lo adoran los pobres de todas las banderas. ¿Qué diferencia hay entre el hambre liberal y el hambre conservadora? ¡El paludismo no es conservador ni liberal!La voz de Gaitán desata al pueblo que por su boca grita. Este hombre pone al miedo de espaldas. De todas partes acuden a escucharlo, a escucharse, los andrajosos, echando remo a través de la selva y metiendo espuela a los caballos por los caminos. Dicen que cuando Gaitán habla se rompe la niebla en Bogotá; y que hasta el mismo san Pedro para la oreja y no permite que caiga la lluvia sobre las gigantescas concentraciones reunidas a la luz de las antorchas.El altivo caudillo, enjuto rostro de estatua, denuncia sin pelos en la lengua a la oligarquía y al ventrílocuo imperialista que la tiene sentada en sus rodillas, oligarquía sin vida propia ni palabra propia, y anuncia la reforma agraria y otras verdades que pondrán fin a tan larga mentira.Si no lo matan, Gaitán será presidente de Colombia. Comprarlo, no se puede. ¿A qué tentación podría sucumbir este hombre que desprecia el placer, que duerme solo, come poco y bebe nada y que no acepta la anestesia ni para sacarse una muela?
El bogotazo
A las dos de la tarde de este nueve de abril, Gaitán tenía una cita. Iba a recibir a un estudiante, uno de los estudiantes latinoamericanos que se están reuniendo en Bogotá al margen y en contra de la ceremonia panamericana del general Marshall.A la una y media, el estudiante sale del hotel, dispuesto a echarse una suave caminata hacia la oficina de Gaitán. Pero a poco andar escucha ruidos de terremoto y una avalancha humana se le viene encima.El pobrerío, brotando de los suburbios y descolgado de los cerros, avanza en tromba hacia todos los lugares, huracán del dolor y de la ira que viene barriendo la ciudad, rompiendo vidrieras, volcando tranvías, incendiando edificios:—¡Lo mataron! ¡Lo mataron!Ha sido en la calle, de tres balazos. El reloj de Gaitán quedó parado a la una y cinco.El estudiante, un cubano corpulento llamado Fidel Castro, se mete en la cabeza una gorra sin visera y se deja llevar por el viento del pueblo.
Llamas
Invaden el centro de Bogotá las ruanas indias y las alpargatas obreras, manos curtidas por la tierra o por la cal, manos manchadas de aceite o de lustre de zapatos, y al torbellino acuden los changadores y los estudiantes y los camareros, las lavanderas del río y las vivanderas del mercado, las sieteamores y los sieteoficios, los buscavidas, los buscamuertes y los buscasuertes: del torbellino se desprende una mujer llevándose cuatro abrigos de piel, todos encima, torpe y feliz como una osa enamorada; como un conejo huye un hombre con varios collares de perlas en el pescuezo y como tortuga camina otro con una nevera a la espalda.En las esquinas, niños en harapos dirigen el tránsito, los presos revientan los barrotes de las cárceles, alguien corta a machetazos las mangueras de los bomberos. Bogotá es una inmensa fogata y el cielo una bóveda roja; de los balcones de los ministerios incendiados llueven máquinas de escribir y llueven balazos desde los campanarios de las iglesias en llamas. Los policías se esconden o se cruzan de brazos ante la furia.Desde el palacio presidencial, se ve venir el río de gente. Las ametralladoras han rechazado ya dos ataques, pero el gentío alcanzó a arrojar contra las puertas del palacio al destripado pelele que había matado a Gaitán.Doña Bertha, la primera dama, se calza un revolver al cinto y llama por teléfono a su confesor:—Padre, tenga la bondad de llevar a mi hijo a la Embajada americana.Desde otro teléfono el presidente, Mariano Ospina Pérez, manda proteger la casa del general Marshall y dicta órdenes contra la chusma alzada. Después, se sienta y espera. El rugido crece desde las calles.Tres tanques encabezan la embestida contra el palacio presidencial. Los tanques llevan gente encima, gente agitando banderas y gritando el nombre de Gaitán, y detrás arremete la multitud erizada de machetes, hachas y garrotes. No bien llegan a palacio, los tanques se detienen. Giran lentamente las torretas, apuntan hacia atrás y empiezan a matar pueblo a montones.
Cenizas
Alguien deambula en busca de un zapato. Una mujer aúlla con un niño muerto en brazos. La ciudad humea. Se camina con cuidado, por no pisar cadáveres. Un maniquí descuajaringado cuelga de los cables del tranvía. Desde la escalinata de un monasterio hecho carbón, un Cristo desnudo y tiznado mira al cielo con los brazos en cruz. Al pie de esa escalinata, un mendigo bebe y convida: la mitra del arzobispo le tapa la cabeza hasta los ojos y una cortina de terciopelo morado le envuelve el cuerpo, pero el mendigo se defiende del frío bebiendo coñac francés en cáliz de oro, y en copón de plata ofrece tragos a los caminantes. Bebiendo y convidando, lo voltea una bala del ejército.Suenan los últimos tiros. La ciudad, arrasada por el fuego, recupera el orden. Al cabo de tres días de venganza y locura, el pueblo desarmado vuelve al humilladero de siempre a trabajar y tristear.El general Marshall no tiene dudas. El bogotazo ha sido obra de Moscú. El gobierno de Colombia suspende relaciones con la Unión Soviética.
Memorias del Fuego, Tomo III, El Siglo del Viento.

21. Pendientes para la clase del 17 de marzo de 2012:
21.1. Traer los materiales para todas las clases.
21.2. Para quienes no entregaron el ejercicio de "Life", deberán realizar el numeral de Activación de Conocimientos Previos de la guía de segundo período.
21.3. Dejen de parecer y... sean!

22. Guía Segundo Período:
23. Trabajos pendientes por entregar (Martes 7 de Mayo de 2012):23.1. Únicamente para quienes NO entregaron el trabajo de "life": Realizar el ejercicio de collage ubicado en la Meta de Aprendizaje de la guía de segundo período. Este trabajo deberán hacerlo para reemplazar la primera nota de segundo período que en este momento tienen en 1.23.2. Para todos: Realizar el No. 2 de la segunda y tercera unidad de la guía de segundo período: En un octavo de papel Durex, dividir la hoja en dos espacios iguales y realizar en el primer espacio la mímesis de una etiqueta promocional con la cual se identifiquen; en el segundo espacio realizar el rediseño de esa etiqueta de acuerdo a lo que cada uno piense comunicar. Recuerden que el trabajo deberá estar a escala real (mismas medidas de la etiqueta original) y también deberá estar en un soporte rígido, con flap, rótulo en la parte posterior, así como la justificación del rediseño realizado. No olviden pegar en la parte posterior la etiqueta original en la cual se basaron para hacer el trabajo. 23.3. Traer los materiales para todas las clases.
24. Invitación (Feria Internacional del Libro de Bogotá 2012):
Dentro del marco de la Feria del Libro de Bogotá de este año, estaré participando en algunas actividades en convenio con la Escuela Nacional de Caricatura y la embajada de Suiza, como parte de un intercambio cultural entre los dos países. Estará expuesta una narración gráfica que realicé y que estuvo en la exposición llevada a cabo en Lucerna (Suiza), como representante de narración gráfica colombiana. Les adjunto la información para que si pueden ir a ver la exposición (que van a montar también en la Feria), le den una revisada a este trabajo y me comenten cualquier cosa:
programacionfib.jpg

25. Trabajos pendientes por entregar (Martes 15 de Mayo de 2012):25.1. Realizar el No. 2 de la página 7 de la guía de segundo período con las siguientes variaciones: En un octavo de papel Durex, dividir la hoja en dos espacios iguales y realizar en el primer espacio la mímesis de una portada de cd que ustedes escogan; en el segundo espacio realizar el rediseño de esa portada de acuerdo a lo que cada uno piense comunicar. Recuerden que el trabajo deberá estar a escala real (recuadros de 12x 12cm) y también deberá estar en un soporte rígido, con flap, rótulo en la parte posterior, así como la justificación del rediseño realizado. En el flap deberán específicar el orden de lectura de sus diseños, tanto de la mímesis como del rediseño. No olviden pegar en la parte posterior la fotocopia o impresión original en la cual se basaron para hacer el trabajo.25.2. Traer los ejercicios que deben hasta la fecha así como los que necesiten para subir sus notas de segundo período... recuerden lo que les pasó a los del otro bloque de grado undécimo...25.3. Imágenes de referencia para el trabajo:cd_mimesisy_rediseno.jpgcds1.jpgcds2.jpgcds3.jpgwhite.jpg

26. Aviso Importante:
art.jpg

Hace unos días realicé una convocatoria con algunos estudiantes del taller de Diseño Publicitario de distintos grados (de octavo a undécimo). La idea era responder a la pregunta ¿Cómo imaginan un mundo sin armas nucleares? por medio de un dibujo. La iniciativa hace parte de un movimientos de responsabilidad social mundial organizado por las Naciones Unidas. En el enlace que encontrarán al final de este texto, se encuentran los trabajos que están representando a Colombia en esta convocatoria (hay representantes de casi todos lo países del mundo). Dentro de esos trabajos están los de nuestros compañeros del Colegio Cafam, personas que comparten las mismas clases con ustedes, que asisten al taller de Diseño y dejan huella donde otros sólo ven pasar las horas. Estos son los estudiantes que fueron seleccionados como finalistas por los organizadores:

Alejandra Mancera, Miguel Sanchez, Juan Pablo Lopez, Felipe Perez, Diego Angulo, Lorena Acuña, Nicolas Ramirez, Jefferson Sanchez, Camilo Castillo, Angelica Contreras, Diana Galindo, Andrea Cadena, Laura Guijo, Jersson Castañeda, Laura Rozo, Laura Riascos, Andrey Parra, Christian Gavilan, Estefania Copete, Juan Sebastian Garcia, Maria Sofia Blanco, Laura Castiblanco, Paula Velandia y Juliana Montilla.

Por favor entren a la página. Vean los trabajos y voten por los que consideren los más interesantes. Al momento de la premiación se tendrá en cuenta la cantidad de votos recibida por cada trabajo. Así que por favor pasen esta información a cuantas personas puedan para que ellos a su vez voten por nuestros compañeros y podamos generar toda una unidad en torno al arte.

Un saludo a todos y apoyémonos unos a otros. Generemos la unión que tanto necesitamos en nuestra sociedad. Que mejor excusa para hacerlo que el arte…

Enlace directo: http://www.unartforpeace.org/gallery/colombia

27. Trabajos pendientes por entregar (Martes 22 de Mayo de 2012):27.1. En 2 hojas tamaño carta (de papel reciclado preferiblemente) y a computador responder a la siguiente pregunta: Si ustedes muriesen en este momento, qué palabras dirían en su funeral las siguientes personas: un amigo, su padre o madre (o cualquier otro persona que consideren un familiar), su novio o novia (o cualquier persona por la cual ustedes tengan sentimientos pasionales), alguien que ustedes consideren un profesor; y por último, yo (el profe de Diseño Publicitario). No traten de buscar las respuestas a este trabajo en Internet... no encontrarán nada, el internet no sabe quienes son ustedes...Redacten bien sus ideas ya que con base en ese escrito haremos el trabajo de final de período.27.2. Traer los ejercicios que deben hasta la fecha así como los que necesiten para subir sus notas de segundo período... recuerden lo que les pasó a los del otro bloque de grado undécimo...27.3. Texto leído en clase y muy recomendado para dar una segunda lectura:
pd. Corrección con relación a lo que dije de la risa en clase: No fue Socrates quien defendia la risa como esencia de lo puramente humano. Era Aristóteles. Mis disculpas...

28. Trabajos pendientes por entregar (Martes 29 de Mayo de 2012):28.1. Bimestral: En un octavo de papel Durex, dividir la hoja en dos espacios iguales y realizar en el primer espacio el diseño gráfico de una portada de cd para sus "Grandes Éxitos"; en el segundo espacio realizar la contraportada de ese mismo cd de acuerdo a lo explicado en clase. Recuerden que el trabajo deberá estar a escala real (recuadros de 12x 12cm) y también deberá estar en un soporte rígido, con flap, rótulo en la parte posterior, así como la justificación del diseño realizado. En el flap deberán especificar el orden de lectura de sus diseños, tanto de la portada como de la contraportada.28.2. En otro un octavo de papel Durex, dividir la hoja en dos espacios iguales y realizar en el primer espacio el diseño gráfico de una portada de cd para sus "Grandes Fracasos"; en el segundo espacio realizar la contraportada de ese mismo cd de acuerdo a lo explicado en clase. Recuerden que el trabajo deberá estar a escala real (recuadros de 12x 12cm) y también deberá estar en un soporte rígido, con flap, rótulo en la parte posterior, así como la justificación del diseño realizado. En el flap deberán especificar el orden de lectura de sus diseños, tanto de la portada como de la contraportada.28.3. Traer los ejercicios que deben hasta la fecha así como los que necesiten para subir sus notas de segundo período.28.4. Imágenes de referencia para los dos trabajos, tanto para el de "Grandes éxitos" como el de "Grandes fracasos":cd_exitos.jpg
28.5. Reseña de la película:
detachment-film.jpeg

En 1839 el escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicó “El hundimiento de la casa Usher”, una de las obras más importantes del autor, donde se presentan personajes torturados mentalmente, que pasan los días a través de un desgaste psicológico y son presas del miedo y el arrepentimiento.
Esta historia escrita siglos atrás es lo que presenta el director Tony Kaye (“American History X” (1998); en un contexto diferente pero con un fondo similar; una trama donde los personajes dentro de una preparatoria pública gringa (que podría ser de cualquier punto geográfico) sienten que el peso de sus demonios los lleva hasta el piso, al punto de que los quiebres emocionales son demasiados y la paz parece estar muy lejana.
“Detachment” da vistazos a la vida de algunos estudiantes y profesores ¿Qué les paso?, ¿Dónde cambió de color la situación?.
Flashbacks o fragmentos del pasado o de la niñez (Infancia es destino decía Freud), sirven para ver la punta del iceberg de la problemática y de los personajes.
Así entre fragmentos de animación, testimoniales frente a la cámara, secuencias al estilo documental y citas del mismo Edgar Allan Poe y Albert Camus, se va mostrando al profesor Henry Bathes (Adrien Brody en su mejor actuación) quien trata de ayudar a los que le rodean para luego desaparecer.
¿Pero es nobleza? o ¿es más un acto cobarde y un mecanismo de defensa?, ¿hasta cuándo se es congruente y no se debe atar sentimentalmente? y lo más importante ¿hasta que punto se puede mantener estoico cuando todo se está colapsando? Son las preguntas que bombardean la psique durante la película.
Eventualmente “Detachment” va descarnando las emociones y los sentimientos están al rojo vivo, de igual forma cuando aparecen Marcia Gay Harden, James Caan, Christina Hendricks y Lucy Liu como sus compañeros del instituto, junto con la actuación de Sami Gayle como una adolescente prostituta con la que Adrien Brody entablará una relación que recuerda a “Taxi Driver” (1976) de Martin Scorsese.
“Detachment” te atrapa, te pega fuerte y no te suelta hasta los créditos finales. Sin duda Poe hubiera estado orgulloso del trabajo de Tony Kaye.
Tomado de
http://cine3.com/indiferencia-la-nueva-pelicula-de-adrien-brody-pone-al-descubierto-el-mundo-de-las-emociones/

28.6. Con relación a la película vista, les adjunto el texto completo en el cual se basa el personaje central para hacer su última reflexión enfrente a un salón de clases abandonado y derruido en todo sentido. El texto se títula "La Caída de la Casa Usher" de Edgar Allan Poe. Por favor leánlo, no se queden sólo con lo que dice un profesor... vayan más allá...

29. Pendientes para la clase (Martes 5 y 12 de Junio de 2012):29.1. Traer los materiales para las todas las clases y una muy buena actitud para aprender algo nuevo...29.2. Para los que deben trabajos de segundo período: Traer los ejercicios ya que en este momento la nota que tienen es 1.0 (uno) y por tanto van perdiendo la definitiva.
30. La carta más linda a Colombia
Se convoca a todos los colombianos para que le escriban a Colombia la carta más linda, la que será leída el próximo Viernes 20 de Julio, en directo, por los 1070 a.m. de Radio Santa Fe. Podrán escribirla y enviarla, colombianos o extranjeros, residentes o no en el país. La extensión no será mayor a una cuartilla. La carta deberá enviarse a las oficinas de Radio Santa Fe, Calle 57 No. 17-48 de Bogotá o a culturalibrosyletras@gmail.com La carta ganadora recibirá varios premios, entre otros: $500.000 pesos en libros; una suscripción por un año a la revista Libros & Letras; 10 discos compactos de música colombiana; una cena para dos personas en un importante hotel de Bogotá. A este concurso, están convocando: Radio Santa Fe, la Fundación Cultural Libros y Letras, Periodismo Sin Afán, Urbana Comunicaciones, periódico Sector H, periódico Golpe de Opinión, revista Guía del Ocio y Redes Kreativas.

El Viernes 20 de Julio, desde las 6:00 a.m. y hasta las 12:00 m, se irán leyendo las 50 cartas finalistas y los oyentes, con un jurado especial invitado a la cabina, serán los encargados de otorgar el primer gran premio y mencionar las nueve cartas finalistas.

El mismo Viernes, la programación de Radio Santa Fe, será especial. Se abrirá a las 6:00 a.m. con las notas marciales del Himno Nacional, se dará la bienvenida y se leerá la primera carta; posteriormente se oirá un tema musical netamente colombiano y se leerá la segunda misiva y así hasta las 11:45 a.m. En los 15 minutos restantes, los jurados deliberarán, se contabilizarán los votos de los oyentes y a las 12:00 en punto del mediodía, se leerá la carta ganadora, mientras se oye el tema “Muy colombiano” del maestro Héctor Ochoa. Si se tienen los datos del autor de la carta, se buscará la comunicación telefónica con el autor para que él mismo la lea al aire.

El objetivo de este programa especial, es rescatar el sentido nacionalista de nuestro país azotado por los enemigos del afecto, de la ternura, de la solidaridad y especialmente de la paz.


31. Notas definitivas de segundo período:
31.1. Estas son las notas tal cual como quedaron digitadas en el sistema SAP del Colegio. La Nota de segundo período es la que aparece en la última columna de la derecha. La nota promediada de los dos períodos es la que aparece en la primera columna de la izquierda. Los estudiantes resaltados con color verde son los que NO van aprobando la definitiva de la materia.
11abcd.jpg
11efg.jpg

carpe_diem.jpg

http://www.jbdportafolio.com/