decimo2.jpg

Grado Décimo (Jueves 2a Unidad)

Docente: Jhonattan Balcázar - Año 2012

1. Materiales para todas las Unidades de Clase:
1.1. Block de hojas blancas de papel Durex tamaño octavo (25x35cm).
1.2. Lápiz 2H, borrador, tajalápiz, micropuntas (rojo y negro mínimo), lápices de color o plumones.
1.3. Escuadras (45 y 60 grados).
1.4. Carpeta de acopio tamaño octavo (25x35cm).
1.5. Guías de Aprendizaje.

2. Cátedra Inaugural 2012:


3. Trabajos pendientes por entregar (jueves 2 de febrero de 2012):
3.1. Numeral 2 (de segunda y tercera unidad) de la de guía No. 2. En dos octavos de papel Durex, realizar una diagramación libre de 6 espacios por cada octavo. En uno de los octavos realizar tres dibujos de los tres encuadres fotográficos y en el otro octavo, realizar tres dibujos de las tres vistas fotográficas. Deberán quedar tres espacios libres en cada octavo (allí irán las fotografías). No olviden rotular el trabajo. Recuerden los ejemplos vistos y la información dada en clase. Traer materiales y cámara fotográfica.
3.2. Revisen los numerales 3.3. y 4.2. de la sección de Enlaces Recomendados.
3.3. Ejemplos del artista Caravaggio mencionado en clase (fíjense en el manejo de la luz en las composiciones):
800px-Caravaggio_Judith_Beheading_Holofernes.jpg

800px-Caravaggio_-_San_Gerolamo.jpg

641px-Caravaggio_-_La_vocazione_di_San_Matteo.jpg

471px-Caravaggio_-_David_con_la_testa_di_Golia.jpg

427px-Amor_Vincet_Omnia.jpg

4. Guía No. 2 (primer período):


5. Texto recomendado ("Las Babas del Diablo" de Julio Cortázar):


6. Trabajos pendientes por entregar (jueves 9 de febrero de 2012):
6.1. Traer terminado el numeral 2 (de segunda y tercera unidad) de la de guía No. 2: En dos octavos de papel Durex, realizar una diagramación libre de 6 espacios por cada octavo. En uno de los octavos realizar tres dibujos de los tres encuadres fotográficos y en el otro octavo, realizar tres dibujos de las tres vistas fotográficas. Deberán quedar tres espacios libres en cada octavo (allí irán las fotografías). No olviden rotular el trabajo. Recuerden los ejemplos vistos y la información dada en clase. Traer materiales y cámara fotográfica.
6.2. Realizar la lectura de "Las Babas del Diablo".

7. Trabajos pendientes por entregar (jueves 16 de febrero de 2012):
7.1. Traer terminado el numeral 2 (de cuarta y quinta unidad) de la de guía No. 2. El ejercicio NO deberá desarrollarse como está descrito en la guía sino de acuerdo a la explicación dada en clase y como se especifica a continuación: En un octavo de cartulina de color negro, realizar una diagramación básica de 10 espacios (cada espacio deberá medir 12,5 x 7 cm). En cada uno de los espacios ubicar una fotografía (realizada por ustedes, NO bajada de Internet) correspondiente a cada uno de los 10 planos básicos de representación fotográfica explicados en clase y en la guía. Cada foto deberá medir 9x6 cm y deberán estar a blanco y negro o a color (dependiendo de lo que quieran comunicar) o podrán ser dibujos realizados por ustedes que ejemplifiquen muy bien cada plano. En la esquina inferior derecha de cada fotografía, deberán poner el nombre de cada plano (primerísimo primer plano, plano detalle, etc). Cuando estén pegadas las 10 fotos, monten el octavo de cartulina negra sobre un cartón paja (soporte rígido) y realicen el rótulo en la parte posterior del trabajo. Por último, plastifiquen con papel Contac todo el trabajo para dar mejor acabado (tengan mucho cuidado al realizar este paso). Ejemplo:

ejemplos_planos.jpg

7.2. Además de los materiales para todas las clases, traer un juguete.

8. Trabajos pendientes por entregar (jueves 23 de febrero de 2012):
8.1. Traer terminado el numeral 2 (de sexta y séptima unidad) de la de guía No. 2. El ejercicio NO deberá desarrollarse como está descrito en la guía sino de acuerdo a la explicación dada en clase y como se especifica a continuación: En un octavo de papel Durex, realizar una diagramación libre de 5 espacios (el espacio entre una y otra viñeta deberá ser de 5 mm). En cada uno de los espacios realizar un dibujo (a color) de cada uno de los ángulos fotográficos con base en el juguete que cada uno eligió. En el caso en que decidan tomar únicamente fotos y no hacer los dibujos, las fotografías pueden ser de cualquier sujeto u objeto, siempre y cuando sean fotos originales y que ejemplifiquen bien cada uno de los ángulos. Cuando estén listos los 5 ángulos, monten el octavo de papel Durex sobre un cartón paja (soporte rígido) y realicen el rótulo en la parte posterior del trabajo. Por último, plastifiquen con papel Contac todo el trabajo para dar mejor acabado (tengan mucho cuidado al realizar este paso).
8.2. Traer cámara fotográfica.

9. Pendientes para la clase (jueves 1 de Marzo de 2012):
9.1. Llegar temprano a la clase para el Cine Foro...
9.2. Texto relacionado con la fotografía, el cine y la literatura:
julio_cortazar[1].jpg
Fragmento de Aspectos del Cuento.

"La novela y el cuento se dejan comparar analógicamente con el cine y la fotografía, en la medida en que una película es en principio un "orden abierto", novelesco, mientras que una fotografía lograda presupone una ceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación. No sé si ustedes han oído hablar de su arte a un fotógrafo profesional; a mí siempre me ha sorprendido el que se exprese tal como podría hacerlo un cuentista en muchos aspectos. Fotógrafos de la calidad de un Cartier-Bresson o de un Brasai definen su arte como una aparente paradoja: la de recortar un fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara. Mientras en el cine, como en la novela, la captación de esa realidad más amplia y multiforme se logra mediante el desarrollo de elementos parciales, acumulativos, que no excluyen, por supuesto, una síntesis que dé el "clímax" de la obra, en una fotografía o en un cuento de gran calidad se procede inversamente, es decir que el fotógrafo o el cuentista se ven precisados a escoger y limitar una imagen o un acaecimiento que sean significativos, que no solamente valgan por sí mismos, sino que sean capaces de actuar en el espectador o en el lector como una especie de apertura, de fermento que proyecta la inteligencia y la sensibilidad hacia algo que va mucha más allá de la anécdota visual o literaria contenidas en la foto o en el cuento. Un escritor argentino, muy amigo del boxeo, me decía que en ese combate que se entabla entre un texto apasionante y su lector, la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knock-out."

Julio Cortazar

10. Trabajos pendientes por entregar (jueves 8 de Marzo de 2012):
10.1. Traer terminado el ejercicio de la "Continuidad de los Parques". Recuerden que los lineamientos son: Mínimo 10 fotografías, no deberá haber textos de ningún tipo y la presentación va por cuenta de cada uno. Se esperan excelentes resultados, muy creativos y con propuestas muy interesantes e innovadoras. Si no trabajan con fotos podrán desarrollarlo con dibujos. Este ejercicio será el equivalente a la bimestral de primer período. Si tienen dudas consulten. Vayan más allá de lo planteado hasta ahora. ¡Piensen! ¡Exploren fotográficamente!
10.2. Texto de referencia ("Continuidad de los Parques" de Julio Cortázar):


11. Pendientes (jueves 22 de marzo de 2012):
11.1. Plazo máximo de presentación de trabajos que estén pendientes por entregar, así como de ejercicios que necesiten traer de nuevo para corregir valoraciones bajas. Este día se cierran notas, así que espero que traigan los ejercicios necesarios para aprobar el primer período. Recuerden que la bimestral también se puede hacer de nuevo para subir notas.
11.2. Traer los materiales para todas las clases.

12. Para los interesados en el evento que se llevará a cabo como homenaje a Jean Giraud (Moebius) a cargo de ilustradores nacionales (dentro de los cuales me cuento); esperen más información prontamente ya que todo parece indicar que se hará en la Feria del Libro de Bogotá de este año...

13. Trabajos pendientes por entregar (jueves 29 de marzo de 2012):
13.1. Este trabajo NO se explicó en clase, es una prueba para ver cuántos de ustedes están revisando este wikispace y cuántos están haciendo las cosas sólo por una nota: Realizar una fotografía con base en el concepto "Life" (lo que les transmita la palabra o lo que ustedes consideren que es la "Vida"). La idea es que hagan la foto (en color o blanco y negro), la manden a imprimir (en laser) a un tamaño media carta, la corten, la monten sobre un soporte rígido, la plastifiquen con papel contac y en la parte posterior escriban la explicación del concepto detrás de la imagen y lo acompañen con el rótulo. Este día será la única fecha de entrega del trabajo. En caso de no poder hacer la fotografía, también está la opción de realizar el trabajo por medio de un dibujo con los mismos lineamientos de presentación antes explicados. Si tienen dudas del ejercicio o algo no entienden, me pueden buscar cualquier día de la semana para preguntarme.
13.2. Traer los materiales para todas las clases.
13.3. Este día la clase será en el salón 310.

14. Pendientes para la clase (jueves 12 de abril de 2012):
14.1. Traer los materiales para todas las clases.
14.2. Videos de referencia con relación a la obras de algunos de los fotógrafos vistos en clase:




14.3. Algunas de las imagenes vistas en clase que espero sirvan de inspiración para sus ejercicios de experimentación fotográfica:
fotografos1.jpg

15. No olviden que la semana siguiente a Semana Santa se reciben las Acciones de Mejora de quienes NO aprobaron primer período:
acciones_mejora.jpg
16. Estas son las definitivas de primer período tal cual como quedaron registradas en el sistema de notas del colegio. Los estudiantes que aparecen resaltados con color verde son aquellos que NO aprobaron la asignatura y que deberán hacer las Acciones de Mejora para poder realizar la nivelación:
10fghij.jpg
17. Trabajos pendientes por entregar (jueves 19 de Abril de 2012):
17.1. Únicamente para quienes NO entregaron el ejercicio de la fotografía con base en la palabra "life" o "Vida", deberán realizar el ejercicio de Activación de Conocimientos Previos de la guía de segundo período: En un octavo de cartón Paja, realiza una composición a manera de collage con varios ejemplos de lo que tu consideras es una secuencia fotográfica. Las fotos deberán ser originales y de tu propia autoría. Cuando lo tengas listo, rotúlalo y plastifícalo con papel Contac. No olviden colocar justificación escrita del trabajo o explicación de los ejemplos que están utilizando. Recuerden que si no pueden realizar las fotos, pueden dibujar las secuencias.
17.2. Traer los materiales para todas las clases.
17.3. Favor preguntar en clase acerca de una última información con relación al 9 de abril de 1948 y las fotografías de Sady Gonzáles.

18. Guía segundo período:


19. Algunas de las fotografías de Sady Gonzáles vistas en la clase y la "Oración por la Paz" de Jorge Eliecer Gaitan:


bogotazo1.jpg
bogotazo2.jpg
bogotazo3.jpg
bogotazo4.jpg

20. Trabajos pendientes por entregar (jueves 26 de Abril de 2012):
20.1. En una hoja tamaño carta y a computador, traer la síntesis (a manera de cuento tradicional: inicio, nudo y desenlace) de la historia que piensan contar por medio de una secuencia fotográfica y a traves de un storyboard.
20.2. Realizar en varios octavos de papel Durex la caja tipográfica del storyboard de acuerdo a las medidas dadas en clase y como se muestra en el ejemplo a continuación. Recuerden que deberán trabajar en blanco y negro (lápiz y micropunta), y planear una secuencia de mínimo 20 imágenes. La secuencia será muda (sólo imagen) y deberá entenderse muy bien sin necesidad de elementos complementarios como tipografías, onomatopeyas o sonidos. Habrá revisión calificable de este ejercicio.
storyboard.jpg
20.3. Traer los materiales para todas las clases.
20.4. Videos recomendados:




21. Invitación (Feria Internacional del Libro de Bogotá 2012):
21.1. Dentro del marco de la Feria del Libro de Bogotá de este año, estaré participando en algunas actividades en convenio con la Escuela Nacional de Caricatura y la embajada de Suiza, como parte de un intercambio cultural entre los dos países. Estará expuesta una narración gráfica que realicé y que estuvo en la exposición llevada a cabo en Lucerna (Suiza), como representante de narración gráfica colombiana. Les adjunto la información para que si pueden ir a ver la exposición (que van a montar también en la Feria), le den una revisada a este trabajo y me comenten cualquier cosa:
programacionfib.jpg

21. Pendientes para la clase del jueves 3 de Mayo de 2012:
21.1. Traer adelanto del ejercicio de storyboard para asesoría (pregunten al profesor... ¿a qué le tienen miedo?...) así como los trabajos que deban hasta la fecha.
21.2. Puntualidad a la hora de llegada a la clase para ver los ejemplos que se traerán ese día.

22. Trabajos pendientes por entregar (Única fecha de entrega: jueves 10 de Mayo de 2012):
22.1. Trabajo final del storyboard terminado con las siguientes características:
22.2. En una hoja tamaño carta y a computador, la síntesis (a manera de cuento tradicional: inicio, nudo y desenlace) de la historia que contaron por medio de la secuencia fotográfica y a traves del storyboard.
22.3. En 7 octavos de papel Durex el storyboard de acuerdo a las indicaciones dadas en clase. Recuerden que deberán trabajar en blanco y negro (lápiz y micropunta), y planear una secuencia de mínimo 20 imágenes. La secuencia será muda (sólo imagen) y deberá entenderse muy bien sin necesidad de elementos complementarios como tipografías, onomatopeyas o sonidos, eso sí, no olviden utilizar los elementos propios de este lenguaje gráfico como las flechas, descripciones técnicas, narrativas, etc.
22.4. En dos octavos de cartulina negra (o del color que ustedes consideren más adecuado), realizar dos diagramaciones básicas (como el ejercicio de los planos presentado en primer período) con las 20 fotografías de la secuencia trabajada en el storyboard (10 por cada octavo). Recuerden que deberán aplicar el orden de lectura tradicional (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo), de manera que la secuencia se entienda de manera coherente sin ningún tipo de ayuda adicional (textos, onomatopeyas, díalogos, etc.). Los dos octavos deberán estar montados sobre un soporte rígido, plastificados con papel Contac, rotulados y numerados en la parte posterior.
22.5. En un sobre de manila (que deberá estar completamente sellado y rotulado), incorporar todo el ejercicio para la entrega final (síntesis de la historia, storyboard y producción fotográfica). No olviden que uno solo de estos elementos que haga falta y el trabajo NO se recibe y por consiguiente la nota es 1 (uno).

23. Reflexión del profe hacia sus estudiantes:
Saliendo de la última clase que tuvimos en la cual yo insistía una vez más en la participación del estudiante dentro de su proceso educativo y demandaba una falta de "hambre de conocimiento", así como en otras ocasiones me he referido a la misma idea como la "osteoporosis espiritual" del estudiante Cafam, o su "estado pasivo esperando a que algo suceda y empiece a pensar y a vivir por él mismo"; pensé que después del resultado de dos clases en particular (por un lado las fotos de Sady Gonzáles con el Bogotazo y por el otro las fotos de Man Ray y el Dadaísmo), es curioso o digno de ser tenido en cuenta, el hecho de que, generalizando para poder hacer un balance de resultados, el estudiante de grado décimo del Colegio Cafam, demuestra más interés por temas más violentos (como el Bogotazo) que por temas que tienen que ver con la inventiva, la originalidad y los sueños (como el caso de Man Ray). Dicho en otras palabras, parece ser que al estudiante le gusta más que le hablen de violencia que de sueños... y en la práctica, ni se diga... los resultados académicos y el poco interés por la asignatura hablan por sí mismos... saquen sus conclusiones...

24. Imágenes y videos recomendados con relación al tema de Dadaísmo, Surrealismo y Man Ray:
man_ray.jpg




25. Para los que les quedó la curiosidad:
Dali_Atomicus_gr.jpeg

"Dalí Atomicus" por Philippe Halsman, 1.948

Propongo esta imagen de un genio, fotografiado por otro genio. Una imagen, además, históricamente revolucionaria y rompedora con lo que se veía en la época. Es considerada uno de los iconos fotográficos del siglo XX.

La idea de la foto fue parida por ambos, Halsman y Dalí, basándose en el cuadro de Dalí que aparece en la zona derecha de la foto, y de donde toma el nombre: Leda Atómica.

Según he podido leer, la idea original era hacer la foto con leche, pero en los tiempo de escasez que se corrían, podía haber estado mal visto semejante derroche, y decidieron sustituirla por agua.

La imagen pretende mostrar un concepto de suspensión, como estado atómico, puro surrealismo acorde con el motivo.

En más de una ocasión he leído referencias a esta imagen como un "fotomontaje", no en tono despectivo, sino como mérito dada la "limitada" tecnología de la época para estos menesteres. Sin embargo, la toma es real, realizada en el estudio de Halsman en Nueva York, y con mucho ingenio y trabajo para que los elementos estuviesen donde están.

Tres asistentes lanzando los gatos a la cuenta de 3, otro asistente lanzando el agua, al contar 4 Dalí saltaba y un quinto asistente retiraba de golpe el suelo de los muebles para que se quedasen suspendidos por un instante. Mientras tanto, la esposa de Halsman, Yvonne, sostenía la silla en el aire sujetándola por la pata que no sale en el encuadre. Ocho personas en total para hacer la foto, todo un ejercicio de sincronización.

Tras casi 30 intentos y más de 5 horas de trabajo, el resultado fue esta maravilla.

Un dato curioso sobre la toma, es que tenían que conseguir que los gatos no apareciesen con gestos de sufrimiento, que no se pudiese pensar que se los había maltratado, ya que la ley vigente en Estados Unidos les podría haber causado más de un problema. De hecho, el propio Halsman declaró en una entrevista: “Mis ayudantes y yo estábamos agotados, completamente mojados y sucios. Solamente los gatos parecían como nuevos”.

Philippe Halsman es uno de los más importantes fotógrafos de moda y retrato del siglo XX, con especial apariencia en las décadas de los 40 y los 50. Puede que a muchos ni os suene su nombre, pero seguramente sí que conoceréis muchas de sus fotografías, entre otras cosas porque publicó más de 100 portadas en la revista LIFE.

Entre sus retratados se pueden encontrar a las personalidades más importantes de la época de ámbitos tan dispares como la política, el cine, la moda, la ciencia..., gente como Marilyn Monroe, Alfred Hitchcock, Albert Einstein, Marlon Brando, Richard Nixon, Audrey Hepburn,... y un sinfín de personajes pasaron por delante de su objetivo.

Quizás lo que hizo más famosa la obra de Halsman fue su serie de personajes saltando... sí, eso que ahora vemos con naturalidad, era una cosa que no se había hecho hasta entonces. Halsman ponía a personajes famosos delante de su cámara, los hacía saltar, y los capturaba en el aire (como en esta foto de Dalí), algo que era una auténtica novedad, y que creó tendencias e incluso una nueva escuela (puedes buscar por internet "jumpology", y verás lo que sale). Bueno, aquí mismo en "Ojo Digital" ha habido gente que "imitaba" u "homenajeaba" la obra de Halsman, aunque no sé si conscientes del origen de la idea (es que inventar algo nuevo a estas alturas, está complicado…).

Dalí y Halsman colaboraron en más ocasiones, como en el libro "Dali’s Mustache" ("El Bigote de Dalí") en 1954. Les dejo otra imagen fruto de la colaboración de ambos, “In Voluptas Mors”, en la que se representa a Dalí frente a una calavera formada por 8 mujeres desnudas (tardaron 3 horas en colocar a las modelos al gusto de Dalí).
478272835_a91f5e30b1.jpeg
Fuente: http://www.ojodigital.com

26. Enlace recomendado:
http://www.amigosmuseodeltraje.com/2010/11/28/mantra-para-esta-semana-jumpology/

27. Pendientes para la clase (jueves 17 de Mayo de 2012):
27.1. En una memoria USB (NO dispositivos móviles diferentes), traer 15 fotografías libres tomadas por ustedes que sean un buen ejemplo de cómo contar una historia a través de una única imagen; o del concepto "saber ver" de Elliot Erwitt. La idea es que las imágenes que vimos de Erwitt sean de inspiración para salir a capturar ese momento preciso de la realidad y hacerlo perdurar mágicamente para la eternidad. Experimenten!!
27.2. Estás son algunas de las imágenes vistas en clase, el texto leído de Andrés Caicedo (que ayuda muchísimo para inspirarse a hacer algo), y el link de la página web oficial de Elliot Erwitt:
elliot_erwitt1.jpg
elliot_erwitt2.jpg
Texto de Andrés Caicedo:

Página web Elliot Erwitt: http://www.elliotterwitt.com/lang/index.html


28. Aviso Importante:
art.jpg
Hace unos días realicé una convocatoria con algunos estudiantes del taller de Diseño Publicitario de distintos grados (de octavo a undécimo). La idea era responder a la pregunta ¿Cómo imaginan un mundo sin armas nucleares? por medio de un dibujo. La iniciativa hace parte de un movimientos de responsabilidad social mundial organizado por las Naciones Unidas. En el enlace que encontrarán al final de este texto, se encuentran los trabajos que están representando a Colombia en esta convocatoria (hay representantes de casi todos lo países del mundo). Dentro de esos trabajos están los de nuestros compañeros del Colegio Cafam, personas que comparten las mismas clases con ustedes, que asisten al taller de Diseño y dejan huella donde otros sólo ven pasar las horas. Estos son los estudiantes que fueron seleccionados como finalistas por los organizadores:

Alejandra Mancera, Miguel Sanchez, Juan Pablo Lopez, Felipe Perez, Diego Angulo, Lorena Acuña, Nicolas Ramirez, Jefferson Sanchez, Camilo Castillo, Angelica Contreras, Diana Galindo, Andrea Cadena, Laura Guijo, Jersson Castañeda, Laura Rozo, Laura Riascos, Andrey Parra, Christian Gavilan, Estefania Copete, Juan Sebastian Garcia, Maria Sofia Blanco, Laura Castiblanco, Paula Velandia y Juliana Montilla.

Por favor entren a la página. Vean los trabajos y voten por los que consideren los más interesantes. Al momento de la premiación se tendrá en cuenta la cantidad de votos recibida por cada trabajo. Así que por favor pasen esta información a cuantas personas puedan para que ellos a su vez voten por nuestros compañeros y podamos generar toda una unidad en torno al arte.

Un saludo a todos y apoyémonos unos a otros. Generemos la unión que tanto necesitamos en nuestra sociedad. Que mejor excusa para hacerlo que el arte…

Enlace directo: http://www.unartforpeace.org/gallery/colombia


29. Pendientes para la clase (jueves 24 de Mayo de 2012):
29.1. Traer de nuevo en una memoria USB (NO dispositivos móviles diferentes), 15 fotografías libres tomadas por ustedes que sean un buen ejemplo de cómo contar una historia a través de una única imagen; o del concepto "saber ver" de Elliot Erwitt. La idea es que las imágenes que vimos de Erwitt sean de inspiración para salir a capturar ese momento preciso de la realidad y hacerlo perdurar mágicamente para la eternidad. Experimenten!!
29.2. Traer los ejercicios que deban hasta la fecha o los que necesiten para subir promedios de segundo período.
29.3. Este día nos encontramos en el salón de Diseño, dejamos las maletas y nos vamos a trabajar en Photoshop al AMI (como lo hicieron la clase pasada quienes sí asistieron a clase).
29.4. Para quienes estuvieron en la primera sesión de Photoshop: No olviden enviar al correo dpcafam@gmail.com los ejercicios realizados en clase y de acuerdo a las especificaciones dadas durante la unidad.


30. Trabajos pendientes por entregar (jueves 31 de Mayo de 2012):
30.1. Bimestral: En un octavo de cartón paja, pegar una cartulina negra y en dicha cartulina, colocar dos fotografías de acuerdo al ejemplo que se muestra a continuación. La idea es que las fotos estén en blanco y negro y hayan sido realizadas por ustedes aplicando alguno de los conceptos vistos en las fotografías de Elliot Erwitt: Saber contar una historia por medio de una única imagen, el saber ver, capturar y eternizar una porción de la realidad; y estar conciente del ser humano, y sobre todo, lo que él llama la "comedia humana". Cuando las fotos estén bien montadas y distribuidas simetricamente sobre el fondo de cartulina negra, deberán plastificar el trabajo con papel Contac y por último, ubicar el rótulo en la parte posterior del trabajo. Si sus fotos son verticales (como en el ejemplo de Phillip Halsman), entonces todo el trabajo deberá ser horizontal. Si sus fotos son horizontales, todo el trabajo deberá ser vertical. Las medidas presentadas aquí son las recomendadas. NO traigan fotos en miniatura por favor, ni bajadas de internet. Sean originales y experimenten con la cámara. Si tienen dudas, pregunten...
bimestral_decimos.jpg
30.2. Realizar la siguiente lectura para el quiz que se hará ese día en clase. No olviden que la buena realización del quiz NO es suficiente si deben además alguno de los trabajos planteados hasta ahora en segundo período o si no desarrollan un buen ejercicio de bimestral. SI DEBEN TRABAJOS TAMBIÉN DEBEN REALIZARLOS Y TRAERLOS. El texto es "El Instante Decisivo" de Henry Cartier Bresson, por favor hagan la lectura a conciencia para lograr un buen resultado y sobre todo, aprender e interiorizar muchos conceptos relacionados con los temas vistos en fotografía este año. La lectura es para todos, no sólo para los que van mal académicamente...


31. Pendientes para la clase (jueves 7 y 14 de Junio de 2012):
31.1. En una memoria USB (NO dispositivos móviles diferentes), traer 15 fotografías libres tomadas por ustedes aplicando alguno de los conceptos vistos hasta ahora, o la obra y estilo de alguno de los autores también presentados hasta la fecha.
31.2. Traer los ejercicios que deban o necesiten para subir notas de segundo período.
31.3. Y una vez más: Por favor no hagan las cosas por una nota o "porque toca"...

32. La carta más linda a Colombia
Se convoca a todos los colombianos para que le escriban a Colombia la carta más linda, la que será leída el próximo Viernes 20 de Julio, en directo, por los 1070 a.m. de Radio Santa Fe. Podrán escribirla y enviarla, colombianos o extranjeros, residentes o no en el país. La extensión no será mayor a una cuartilla. La carta deberá enviarse a las oficinas de Radio Santa Fe, Calle 57 No. 17-48 de Bogotá o a culturalibrosyletras@gmail.com La carta ganadora recibirá varios premios, entre otros: $500.000 pesos en libros; una suscripción por un año a la revista Libros & Letras; 10 discos compactos de música colombiana; una cena para dos personas en un importante hotel de Bogotá. A este concurso, están convocando: Radio Santa Fe, la Fundación Cultural Libros y Letras, Periodismo Sin Afán, Urbana Comunicaciones, periódico Sector H, periódico Golpe de Opinión, revista Guía del Ocio y Redes Kreativas.

El Viernes 20 de Julio, desde las 6:00 a.m. y hasta las 12:00 m, se irán leyendo las 50 cartas finalistas y los oyentes, con un jurado especial invitado a la cabina, serán los encargados de otorgar el primer gran premio y mencionar las nueve cartas finalistas.

El mismo Viernes, la programación de Radio Santa Fe, será especial. Se abrirá a las 6:00 a.m. con las notas marciales del Himno Nacional, se dará la bienvenida y se leerá la primera carta; posteriormente se oirá un tema musical netamente colombiano y se leerá la segunda misiva y así hasta las 11:45 a.m. En los 15 minutos restantes, los jurados deliberarán, se contabilizarán los votos de los oyentes y a las 12:00 en punto del mediodía, se leerá la carta ganadora, mientras se oye el tema “Muy colombiano” del maestro Héctor Ochoa. Si se tienen los datos del autor de la carta, se buscará la comunicación telefónica con el autor para que él mismo la lea al aire.

El objetivo de este programa especial, es rescatar el sentido nacionalista de nuestro país azotado por los enemigos del afecto, de la ternura, de la solidaridad y especialmente de la paz.

33. Notas definitivas de segundo período:
33.1. Estas son las notas tal cual como quedaron digitadas en el sistema SAP del Colegio. La Nota de segundo período es la que aparece en la última columna de la derecha. La nota promediada de los dos períodos es la que aparece en la primera columna de la izquierda. Los estudiantes resaltados con color verde son los que NO van aprobando la definitiva de la materia.
10fghij.jpg

carpe_diem.jpg
http://www.jbdportafolio.com/